Ponentes

AOM 2020

DR. JAVIER SALVADOR

Javier Salvador Rodríguez es especialista en Endocrinología y Nutrición (1981) y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (1986). Fue Clinical Research Fellow en la Welsh National School of Medicine (Cardiff, 1982-83), consultor clínico (1991-2020) y director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra (2000-2018). Es profesor de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y miembro del CIBER de Obesidad y Nutrición. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (2011-14), así como de su Fundación (2014-17) y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (2015-19). Ha sido galardonado con la Medalla de la SEEN a la trayectoria profesional (2018). Sus principales líneas de investigación se relacionan con la neuroendocrinología clínica, obesidad y diabetes tipo 2, habiendo colaborado en diversos proyectos de investigación de financiación pública y en numerosas publicaciones en el ámbito nacional e internacional.

DR. JAVIER ESCALADA

Francisco Javier Escalada San Martín es profesor colaborador de Medicina en la Universidad de Navarra y Director del Departamento de Endocrinología y Nutrición en la Clínica Universidad de Navarra. 

Tras realizar la especialidad en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (1988-1991), fue becario del FIS (BAE 92/5107 y BAE 93/5094), consiguiendo el doctorado por la Universidad de Alcalá de Henares en 1994. Posteriormente, se incorporó como adjunto de Endocrinología al Hospital Santiago Apóstol de Vitoria (1994-2005), para posteriormente pasar al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (2005-2007), y finalmente a la Clínica Universidad de Navarra, donde trabaja desde septiembre de 2007, con dedicación fundamentalmente a la diabetes mellitus.

Es miembro de los Grupos de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, de Lípidos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de Consensos de la Sociedad Española de Diabetes. Ha sido Editor jefe adjunto de la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición hasta abril 2019. Desde octubre de 2020, es Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Sus áreas de investigación principales son diabetes tipo 1 y tratamiento con células mesenquimales, nefropatía diabética, esteatosis hepática grasa no alcohólica y diabetes y riesgo cardiovascular.

DRA. MAR MALAGÓN

La Dra. Mar Malagón es Catedrática del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (España) y Subdirectora Científica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), donde dirige el Grupo de Investigación sobre Adipobiología. Forma parte del “Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición” (CIBERobn).

Actualmente es Presidenta Electa de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Ha sido miembro de la Junta Directiva de la SEEDO, Vicepresidenta de la Fundación de la SEEDO y miembro de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Es Coordinadora del Grupo de Trabajo de “Investigación Traslacional en Obesidad” de la SEEDO. Ha sido Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Biología Celular, Consejera de la International Federation of Comparative Endocrinology Societies y de la Societé de Neuroendocrinologie (Francia) y Miembro del Comité Científico de la International Regulatory Peptide Society. Ha formado parte del comité científico de los congresos organizados por dichas Sociedades científicas. Actualmente forma parte de varios Comités Técnicos nacionales de Evaluación y participa en la auditoría de centros de investigación.

Ha publicado más de 150 artículos científicos, además de varios capítulos de libro y editado series especiales en varias revistas científicas. Ha participado como ponente invitada en conferencias nacionales e internacionales. Ha dirigido numerosos proyectos competitivos y numerosas Tesis Doctorales y tiene 2 patentes. Es editora asociada de Frontiers in Neuroendocrine Science. Ha sido miembro del Comité Editorial de las revistas Endocrinology, Journal of Neuroendocrinology, General and Comparative Endocrinology y Journal of Integrated Omics. Ha recibido el premio a la Trayectoria de Grupo concedido por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN, 2018).

DRA. MARÍA BALLESTEROS

María Ballesteros Pomar es médico especialista en Endocrinología y Nutrición, habiendo completado su formación en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid  y University Hospital, Universidad de Western Ontario, London, Ontario, Canadá. En la actualidad, es responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León, y de la Unidad de Obesidad de Alto Riesgo, asi como tutor- coordinador  de residentes. También ejerce como responsable de Endocrinología y Nutrición en HM San Francisco.

 

Miembro del Claustro de profesores de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN Faculty) desde 2010. Associate Editor de la revista Clinical Nutrition desde 2013 y Editor Asociado de Endocrinología, Diabetes y Nutrición desde 2018. Actualmente es vocal de la Junta Directiva de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN) . Ha sido coordinadora del Área de  Nutrición de SEEN 2016-2020.

 

Autora de 124 publicaciones indexadas en revistas nacionales e internacionales. 196 Comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ponente en congresos nacionales e internacionales de ESPEN, SEEN, SEEDO y SENPE. Autora de 46 capítulos de libros de la especialidad y editora/coeditora de 3 libros.       Coeditora del Manual de Endocrinología y Nutrición de la SEEN www.seen.es

Investigadora principal en 5 proyectos financiados por organismos públicos y coinvestigadora en otros 6. Principales líneas de investigación actuales en relación con obesidad, cirugía bariátrica y metabólica, sarcopenia y desnutrición relacionada con la enfermedad.Directora de 6 tesis doctorales, y otras 3 en elaboración

DR. MIGUEL ÁNGEL RUBIO

Miguel A. Rubio Herrera es especialista en Endocrinología y Nutrición. Actualmente ejerce su labor asistencial como Jefe de Sección de Nutrición Clínica y Dietética en el Servicio de Endocrinología y Nutrición en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, coordinando también la Unidad de Obesidad y Riesgo Vascular.  Es profesor Asociado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor Titular acreditado por la ANECA.

Ha sido tutor de residentes, secretario y vocal en la Comisión Nacional de la Especialidad en dos ocasiones diferentes y ha colaborado activamente en las juntas directivas de varias Sociedades Científicas relacionadas con la Especialidad: SEEDO (tesorero), SEEN (secretario y actualmente vicepresidente), SENDIMAD (vicepresidente). Medalla de la SEEN (2016).

Las líneas principales de interés en las que se ha centrado en los últimos años abarcan desde la Epidemiología Nutricional, la Nutrición Clínica y Dietética, las hiperlipemias y el riesgo cardiovascular a la diabetes tipo 2 y la obesidad, en particular la cirugía bariátrica. Colaborador de los consensos SEEDO de obesidad, del consenso de cirugía bariátrica, de la Estrategia NAOS o editor de varios libros relacionados con obesidad, como el Manual de Obesidad Mórbida.

La producción científica ha generado, como autor/colaborador en más de 200 artículos (índice H 47) y más de 400 comunicaciones y ponencias en congresos, así como capítulos de libros y editor de libros en las áreas de interés referenciadas. Director de 24 tesis doctorales, 25 proyectos de investigación como IP o colaborador, y 16 ensayos clínicos fase III como Investigador principal.

DRA. NURIA VILARRASA

La dra. Núria Vilarrasa es facultativo especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, y es la coordinadora del programa de Obesidad mórbida en dicho hospital.

Es profesora asociada Universidad de Barcelona y Tutora de Residentes Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL desde  mayo 2014.

Actualmente es coordinadora del grupo GOSEEN (Grupo para el estudio de la Obesidad) de la Sociedad Española de Endocrinologia y Nutrición desde octubre 2017 y ha sido asesora asesora científica del Comité de la Sección de Obesitat Mórbida de la Asociación Española de cirujanos de 2008-2016 y secretaria de la Societat Catalana d´Endocrinologia i Nutrició de 2012-2015.

 

Es miembro de la Red CIBERDEM (CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) y pertenece al Grupo de Recerca de Enfermedades Endocrinas y Metabólicas de IDIBELL. Ha sido investigadora principal de varios proyectos competitivos nacionales cuyas líneas de trabajo versan sobre el estudio de la obesidad mórbida, inflamación y cirugía bariátrica. Además ha dirigido varios proyectos competitivos  regionales y ha sido investigadora principal en varios ensayos clínicos internacionales.     

Ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, además de varios capítulos de libros centrados en obesidad, su tratamiento farmacológico y quirúrgico. Ha participado como ponente invitada en conferencias nacionales e internacionales.

DR. ALBERT LECUBE

Albert Lecube (Barcelona, 1969) se graduó en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1993), se especializó en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón (1995-1999), alcanzó el grado de doctor en Medicina en 2005 y coordinó posteriormente su Unidad de Obesidad. En febrero de 2013 inició su etapa en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida como responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Las Unidades de Obesidad de ambos centros son reconocidas como centros de excelencia en el manejo de la obesidad (EASO-COM). Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Dirige el Grupo de Investigación en Obesidad, Diabetes y Metabolismo (ODIM) en el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida). Miembro activo del grupo CB07/08/0024 del CIBERdem y adjunto del Área de Medicina Clínica de la Agencia Estatal de Investigación.

Ha sido Editor Asociado de las revistas Endocrinología y Nutrición, coordinador del Grupo de Trabajo en Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (2011-2014) y del Grupo de Diabesidad y otras comorbilidades de la SEEDO (2017-2020), y responsable de los Premios BAROS. Ha recibido los Premios al Joven Investigador en Endocrinología de la Fundación SEEN y el Premio “Carrasco i Formiguera” de la Sociedad Española de Diabetes.

 

Centra su interés en: (i) el impacto de diabetes sobre la función pulmonar y la respiración nocturna, y (ii) la susceptibilidad genética como herramienta predictora de respuesta ponderal y metabólica a cirugía bariátrica. Investigador principal en 4 proyectos FIS. Autor/coautor de 166 publicaciones (índice H:31). A destacar su participación como primer autor en el posicionamiento 2016 de la SEEDO y en el Consenso Hispano-Luso 2018 para el tratamiento farmacológico de la Obesidad.

Profesor titular del Departamento de Medicina en la Universitat de Lleida, es director de 8 Tesis Doctorales.

DR. FRANCISCO TINAHONES

Francisco José Tinahones Madueño. Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba. Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de Málaga. Presidente de la SEEDO (Sociedad Española de Obesidad). Expresidente de la SAEDYN. Director Científico de Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).  Miembro del Comité Científico del CIBERobn y del Estudio PREDIMED-PLUS. Autor de más de 450 publicaciones originales en revistas médicas indexadas y revisadas por pares (Nature, Lancet, J Clin Invest, Diabetes, Diabetes Care,  Am J Clin Nutr, J Clin End Met, Int J Obes, Obesity,  etc).  Indice de impacto acumulado de las publicaciones superior a 2000.  Indice H de 61.  Investigador principal de más de 30 proyectos competitivos públicos (nacionales y europeos)  y de más de 100 ensayos clínicos en las áreas de la diabetes y la obesidad. 22 Tesis Doctorales Dirigidas. Premio Nacional a la mejor trayectoria de grupo de la SEEN. Numerosos premios a comunicaciones y a proyectos de investigación.